Saltar al contenido
CARRUSEL_05
Edición:
neorg_US
7 junio, 2022
Compartir
Artículo

¿Por qué se llama Noima?

Noima proviene del griego νόημα, que entre otras acepciones, significa ‘sentido’

Antes de decidirse, hay que pensárselo bien e incluso estudiarlo. En el caso de la Escuela, valoramos una cincuentena de nombres antes de fijarnos en “noima”. Su nombre no solo tiene una repercusión social y comunicativa, tiene consecuencias jurídicas. Hay que saber que muchos nombres están protegidos por ley y, por lo tanto, ya están “ocupados”, no te los puedes apropiar.

Lo primero que hay que hacer cuando —¡eureka!— has encontrado el nombre que te gusta, es comprobar que no esté registrado, es decir, que esté disponible. En consecuencia, es necesario consultar los diferentes registros de nombres que existen, ya sea el de fundaciones, el mercantil, el de marcas y patentes, etc.

Este trabajo no acaba aquí, ya que desde que existe internet, hay que averiguar dentro de la realidad virtual. Es decir, que el dominio internet del nombre elegido debe estar también libre. Al menos, en alguna de las extensiones que interesa. Por ejemplo, .cat, .edu, .com o .org.

Poner un nombre a las cosas no es fácil. Las personas, alumnos, maestros y directivos pasan, pero el nombre se queda. El nombre se repite, se imprime y se reproduce muchas veces en distintos canales y formatos. Da personalidad a un proyecto. Te lo puedes hacer tuyo o no.

Pero, ¿por qué Noima?

«Noima» proviene del griego νόημα, que significa, entre otras acepciones, ‘sentido’. Sentido es lo que siempre ha buscado Cristóbal Colon, fundador de La Fageda en su vida y así lo ha transmitido a La Fageda desde sus inicios. Él es el autor de la famosa frase “El sentido del trabajo es un trabajo con sentido”. El sentido da cohesión y estructura el trabajo y cualquier proyecto que queramos poner en marcha.

Convencidos de que la creación de la escuela está cargada de sentido y que este proyecto también ayudará a los jóvenes a encontrar sentido en todo lo que harán, fue finalmente el nombre escogido de entre una larga lista.

En el mundo empresarial pos-COVID-19 se considera fundamental que las empresas tengan un sentido, ahora lo llaman un «propósito», es decir, que no se limiten a ganar dinero, sino que aporten algo a la sociedad.

Así se entiende mejor que La Fageda Fundació se llamara Fundación Sentido en sus inicios. Y también se entiende que la Escuela se llame “Noima”, ya que ha sido impulsada por La Fageda y por la filosofía que la inspira.

Autor: Albert Riera Sans, director de Relaciones Institucionales de La Fageda

noima-logo

Phasellus quis cursus lacus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Suspendisse et elit luctus, tempus turpis facilisis, ornare nisi. Sed in convallis felis. Duis eu justo ex. Aenean ut consequat nibh.

Mauris maximus eros turpis, in lobortis augue elementum ac. Aliquam eget porta nunc, eu faucibus felis. Vivamus faucibus, libero at elementum elementum, tortor lorem accumsan elit, non aliquet quam nisi a tellus. Nam et ut mi dictum condimentum.

Etiquetas:
Categoría:

Actes d'interès